Desde hace ya varios dias vengo postergando este momento, en el que finalmente he decidido intentar plasmar en palabras ciertas experiencias vividas. Entiendo que, si aun persisten en mi, y siguen despertando mi interes, es por que debo escucharlas e iniciar una pequenha reflexion a traves de ellas.
Ya hace dos meses que estoy viviendo a 15 mil kilometros de mi ciudad natal, de mi pais, del otro lado del oceano, con otro idioma, con otra gente, pero fundamentalmente con otra cultura.
Y voy conociendo gente de distintas partes del mundo, y con todos intento aprovechar al maximo las distintas situaciones, conocerlos y darme a conocer. A diario trato de hacer entender y exlicarle a los ciudadanos del mundo que Argentina es maradona pero que tambien es Favaloro, Gardel, Milstein, Houssay, Cortazar, piazzola, olmedo, storni, Borges. Es cierto y debo reconocerlo, hay gente que sabe quien es maradona y que es argentino, pero no sabe donde queda la argentina. El futbol es asi, si bien nunca entendi tanto fanatismo, reconozco que asi como tiene sus defectos, tambien tiene sus virtudes.
Entre los defectos, lo encuentro una especie de opio del pueblo. Siempre detras de un gran evento futbolistico hay un suceso politico indebido, detras de cada evento futbolistico se ha ocultado una masacre mundial.
Otro defecto es que, considero que ha pasado a ser un negocio, jugado por millonarios, y visto por gente carenciada.
A la hora de reconocer sus virtudes, en primer lugar es un deporte, y el deporte es vida, es salud, es sociabilizacion. A su vez en una utopia, en una tribu de africa, en una favela en Brasil, en una villa en bs as, es una aldea en Peru, en un barrio musulman en Paris...en cualquier lugar vamos a encontrar unn ninho jugando con una pelota entre sus pies, permitiendose sonhar con llegar a jugar a gran nivel, vivir de ello y salvar a su familia.
En mi lugar, ultimamente estoy llegando a creer que el futbol es un idioma universal. Y es asi como puede haber un Chileno y un Argentino con disidencias politicas, a lo mejor la cuestion de malvinas y la alianza con inglaterra, o a lo mejor disidencias en torno de las dictaduras y demas, sin embargo puede alli el futbol ser un tema de dialogo.
Asi como puede un argentino encontrarse con un musulman que no bebe alcohol, que no come carne de chancho, que acepta la poligamia y que posee tantas otras divergencias culturales, sin embargo entre ellos dos el futbol, maradona y messi, seran siempre sujetos de fluides. No hace falta hablar su idioma, su dialecto, con solo decir Maradona...ellos dicen..nacio la mano de dios...ole ole ole ole diego diego...al mismo tiempo agregan...il a une eglise aussi non? El mundo sabe que el tiene una iglesia, el mundo sabe que tiene dos hijas, el mundo sabe que hizo un gol con la mano. Wow, cuantas cosas sabe el mundo...y cuantas otras no...me sigue pareciendo fuerte que una persona siga pesando mas que 30 mil pero aun asi no dejo de reconocer las virtudes de las cosas, e intendo tener siempre una mirada holistica.
Entre las situaciones que creo merecen ser narradas en este humilde escrito una de ellas es mi vinculo con dos amigos de Guinea, pais situado al sud oeste de Africa, ex colonia francesa.
Es importante destacar que gran parte de los paises del africa estan en peores condiciones en la actualidad, es decir luego de su independencia que antes de la misma. Predominan hoy los grandes negociados, y los respectivos presidentes son testaferros de grandes empresarios europeos.
Estos jovenes de Guinea llegaron a Francia con el objetivo de realizar algunos estudios de tipo escolar. Al parecer las condiciones educativas en su pais son realmente criticas, y situaciones como las de ellos han de ser posibles solo para una persona de cada 50. UN hombre los manda a capacitarse, aprender el idioma, que solo conocen de oido, aprender matematicas, lengua y demas.
Contento y asombrado de poder palpar de cerca una realidad tan distitna, a diario indago incansablemente sobre su cultura y su vivir.
Es increible el ver sus ojos, y como ellos tienen historia, son ojos cansados, son ojos expresivos.
Es muy complejo,pero por momentos son tan respetuosos en ciertas cosas insignificantes que parecieran estar resignados y desatan en mi cierta ira.
Una de esas noches en las que caminabamos por el centro, encontre un televisor. De inmediato, atine a levantarlo para llevarlo hasta la residencia. Me sorpendio su reaccion al verme tomandolo, ya que segun ellos ya sea por la policia o por la gente que nos miraba no debiamos hacer eso.
No se, fue raro, pero generaron en mi un inmediato analisis de la situacion...nunca pensaron en un tele que por primera vez podrian tener, nunca pensaron en vender ese tele y tener mas dinero...simplemente sabian de antemando el riesgo que ese tele podia generarles...
En otra oportunidad, en la que tambien recorriamos la ciudad, ellos iban unos 10 metros detras mio. Y yo un tanto apurado queriendo llegar a la residencia antes que comience a llover, pase entre un grupo de jovenes de color, que de hecho ocupaban toda la vereda.
No pense mucho, no dimensione la situacion. Simplemente vi la vereda sin espacio para seguir, entonces cruce entre medio de ellos. Al hacerlo, de inmediato, comence a escuchar; putain, connard, merde, il s en fou de nous...Inmediatamente gire mi cara, y al hacerlo, los tenia muy proximos a mi, como queriendome golpear. Antes que pase nada, llegaron mis amigos de guinea y se metieron en el medio, tratando de explicarles el malentendido, y haciendoles saber que no conocia estos codigos no escritos.
Luego de este pequenho acto, otra realidad. La gente negra, los gitanos, los musulmanes sufren discriminacion de la sociedad francesa, pero lamentablemente ellos son tanto o aun mas racistas. Esta vez ellos pensaron que yo era Frances, de haber sabido que vengo deun pais del 3er mundo claramente no habrian actuado asi.
Abundan los arabes que niegan el holocausto, y abundan las personas de color que actuan con los blancos como nos le gusta que actuen con ellos.
Los unicos problemas que he tenido en Francia, han sido con gente de color.
Un seguridad del supermercado, el controlador del colectivo de los billetes, estos vendedores de la plaza...claramente actuan de la misma manera, se habran dado cuenta que estan sonhando la hoguera donde siempre son el lenho?
Para cerrar esta enriquecedora experiencia con los chicos de africa, necesito dar lugar a una ultima charla que devino discusion, y de la cual se termino de mala forma.
En el transcurrir de una charla de almuerzo, surgio el tema de que ellos al ser musulmanes no comen puerco. Entonces de inmediato respondi, si, pero tomas alcohol, es decir respetas algunas cosas y otras no. Asi desembocamos en el tema de la poligamia. Sabido es, que para un musulman, existe la posibilidad, siempre que posea los medios ecnomicos necesarios, de convivir con muchas mujeres. Ante semejante planteo, casi sin darme cuenta, sin tacto y creyendo que la diferencias culturales con argumentables, debatibles y pensables, en tono ironico dije que, entonces, si una mujer poseia los medios economicos necesarios, estaria bien que pueda tener varios hombres.
De manera automatica se genero un debate muy tenso, Mouhamed explico convencido su pensamiento de que el hombre es notablemente mas fuerte que la mujer y que por tal razon, la mujer es mas debil, y por eso mismo no podria tener varios hombres.
Enceguecido, le explique que habia casos de musulmanes discapacitados, que solo controlaban el torso superior, que por lo tanto eran debiles, y que sin embargo tenian derecho a convivir con varias mujeres. Aun asi y todo aclare, que no podemos hablar en terminos de fuerza, todos para todos, todos tienen los mismos derechos...
Enfadado se levanto de la mesa y se fue, despues de un tiempo, comprendi un poco los pensamientos de Ernesto cuando intento hacer la revolucion en Africa...y hablaba de ciertos atrasos en sus ideosincracias. Sinceramente fue algo muy chocante para mi, de alguna manera me impsobilita continuar con un vinculo para con el. No se si tiene sentido compartir momentos y stuaciones del diario vivir con gente que usa argumentos de ese tipo.

